Trabajos creativos

Siempre asociadas a la inestabilidad económica, las profesiones creativas están rompiendo los estigmas que las rodean gracias a la inminente transformación del mercado laboral. En 2025 más de la mitad de los empleos actuales serán sustituidos por máquinas, según un estudio del Foro Económico y Mundial, por eso la demanda de las empresas tiende cada vez más a perfiles especializados y creativos.

No, no estamos hablando de pintura, música o teatro… La creatividad es un competencia transversal que se puede implementar en casi cualquier profesión. Como el análisis crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad o la inteligencia emocional, la creatividad es una capacidad exclusivamente humana, por ahora imposible de automatizar, lo que la convierte una de las claves para la formación de un perfil profesional perfecto de cara a un futuro inmediato.

El mercado laboral se caracteriza en la actualidad por ser un entorno VUCA (de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad por sus siglas en inglés), un concepto en origen creado para describir el mundo tras la Guerra Fría y retomado por el mundo empresarial tras la crisis económica de 2008. Este escenario incierto y de constante transformación obliga a las compañías a buscar estrategias y nuevas formas de trabajo para lograr adaptarse.

Fuente:business.vogue.es